Nº19: Sobre el Sistema y sus Pecados

Hace unos meses, sentados en el sofá de casa, charlaba con mi pareja sobre la comprensión y metodología cerebral de los seres humanos. Hace tiempo que mediante la filosofía, psicología, historia, observación experimental y meditación ato cabos para tratar de fundamentar el comportamiento tanto de la raza como de la vida en general, y es algo tan complejo que sólo la propia apertura mental de perspectiva puede hacer que uno lo abarque y siga sumando conocimiento. A partir de aquí, trataré de explicar algo muy grande desde una teoría que tengo que resumir para que este texto no pierda interés por ser demasiado extenso.

 

Ese día, en ese sofá, jugamos a analizar los siete pecados capitales tratando de entender el porqué del pecado en sí:

 

            —Avaricia

            —Envidia
            —Gula

            —Ira

            —Lujuria

            —Pereza

            —Soberbia

 

La sociedad, sobretodo desde que existe el capitalismo y la libre publicidad, pretende vendernos que la felicidad se encuentran en lo material, es decir, si puedo obtener lo que quiera cuando quiera seré feliz. Esa bebida refrescante, ese coche, ese piso o esa prenda de ropa se convierten en deseos en nuestra mente y la única forma de saciarlos es mediante el dinero. Por lo tanto, el dinero, como es observable hoy en día, vertebra el funcionamiento de la sociedad, y os pondré un ejemplo muy sencillo para que todos entendáis hasta qué punto.

 

Una mujer, podríamos decir que es una gran mujer en referencia a que es una buena persona, es gerente de una frutería. Hoy tiene 5 naranjas, las ha comprado a un precio y las vende al doble de coste, por lo tanto, necesita vender al menos 3 naranjas para que el día sea rentable. Aparece una persona a la que esta frutera le tiene estima y sabe a ciencia cierta que si le regala una naranja la persona visitante saciara su hambre, por lo tanto, hará un bien si entrega su amor en forma de presente frutal. Regala la naranja y el amor ha triunfado. Ya sólo quedan 4. Por muy buena persona que sea, por mucho amor que quiera entregar sabe que deberá limitarlo porque, de lo contrario, muy pronto tendrá que cerrar el chiringuito. Por lo tanto, a pesar de lo buena persona que es porque cuida de pensar en los demás antes que en ella, su solidaridad tiene un límite que en este caso deberemos cuantificar en 3 naranjas. Si pasa esa raya, se queda sin trabajo, sin casa, sin comida, sin luz y, finalmente, muere. (Vamos a hacerlo extremo para que todo sea más claro).

 

Ahora vuelvo a los pecados capitales. Analizándolos, llegamos a la conclusión de que eran pecados, por lo tanto, algo negativo, porque todos tendían hacia el infinito y jamás podrían ser saciables en su máxima expresión. Es decir. La gula es negativa porque si alguien goloso necesita por ejemplo tres hamburguesas para saciar su hambre, en el momento en el que no existan estas tres hamburguesas sufrirá y, por lo tanto, será infeliz ( "La felicidad es la ausencia de sufrimiento", Buda). Máxime si, siendo posible, ve la posibilidad de comerse cuatro hamburguesas, haciendo todavía más complicado el instante en el que éstas no seas adquiribles.

 

Si seguimos con el ejemplo y te hablo de la lujuria, te diré que uno de sus exponentes es saciar el apetito sexual cada vez con más intensidad, de manera que si durante el primer año me conformo con una chica de proporciones lineales, durante el segundo aparecerá una chica con proporciones más voluptuosas y dejaré a la primera por la segunda, y cuando pase un año con esta segunda chica necesitaré de un sexo más agresivo o extremo para saciar el apetito sexual que se ha ido incrementando a través del incremento infinito de mi lujuria. Así, con ejemplos, podéis ver como todos esos pecados descritos tienden hacia el infinito, es decir, en caso de verse incrementados nunca podrán ser saciados, y contra más pecador sea un ser humano, más posibilidades tendrá de sufrir y, por ende, menos control tendrá, porque su vida se moverá entre el placer extremo que le marque su deseo y la necesidad de saciar uno nuevo.

 

Después de haber dicho esto, lo haremos todavía más claro hablando de las siete virtudes capitales, que son contrarias a cada pecado:

 

            —Generosidad (Avaricia)

            —Caridad (Envidia)

            —Templanza (Gula)

            —Paciencia (Ira)

            —Castidad (Lujuria)

            —Diligencia (Pereza)

            —Humildad (Soberbia)

 

Si antes hemos hablado del sufrimiento que puede provocar ser pecador en alguno de los siete ámbitos propuestos, podemos entender que la solución real/mental para sofocar la necesidad es sacrificar nuestra voluntad o deseos en aras de lograr necesitar menos y, por lo tanto, si necesitamos menos, podremos gobernarnos mejor a nosotros mismos y será mucho más sencillo ser felices porque gozaremos de una mayor estabilidad mental y volitiva e incluso, si esto lo llevamos a la máxima exponencia, a lo utópico, veremos la vida como un mero viaje existencial de placeres contemplativos.

 

Sé que esto puede sonar irreal viéndolo en tus ojos, pero para hacerlo más real vamos a cuantificarlo en los seres humanos. Cogiendo valores de 0 a 100, entre la virtud y el pecado, podríamos decir que todas las personas del mundo tienen un valor de cada cosa (Y digo personas, porque en el caso de los animales, por ejemplo, al no tener razón o juicio, se limitan a realizar lo que su instinto les reclama. El ser humano, al jugar entre el instinto y la razón, necesita encontrar mecanismos de control para no perderse entre el bien y el mal. Si te fijas, no tiene sentido hablar de felicidad en un animal o en una planta, porque la felicidad es ausencia de sufrimiento y para ello, el ser debe ser capaz de entender la posibilidad de eliminar un sufrimiento autónomo, por lo tanto, debe ser capaz de ser juicioso o crítico consigo mismo).

 

Para que se vea de forma clara, imaginemos algo así:

 

            —Generosidad --------------------------   Avaricia

            —Caridad          --------------------------   Envidia

            —Templanza    -------------------------    Gula

            —Paciencia       --------------------------   Ira

            —Castidad        --------------------------   Lujuria

            —Diligencia     ---------------------------  Pereza

            —Humildad     ---------------------------  Soberbia

           

De manera que cada línea representa una escala del 0 al 100 en la que 0 sería (en el caso de la avaricia, para ejemplificarlo), 0 avaricia o máxima generosidad y 100 sería avaricia total o mínima generosidad. Ahora te pediría que trataras de coger una persona que conozcas bien al azar y que imagines qué grado de cada cosa tendría, por ejemplo, el típico amigo que nunca quiere pagar sería un 80, porque es rácano pero no más que el otro amigo que ni paga ni te invita a un vaso de agua en su casa, y por lo tanto sería un 95. Verás que en todas las escalas encuentras valores estimados, por lo tanto, verás cómo todas las personas pueden ser descritas en este ámbito.

 

Si antes hemos explicado cómo un pecado puede llevar al sufrimiento de la mente al generar una sobre necesidad que debe ser saciada o, de lo contrario, hará que perdamos el control y no seamos capaces de encauzar nuestra mente (No quiero que se me escape todo esto, así que para que entiendas esto mucho mejor, te diré que imagines cuando, por ejemplo, quieres mirar si tienes mensajes en el teléfono móvil y, de repente, descubres que está apagado. Haz introspección y verás que ese hecho te genera cierto sufrimiento, sufrimiento que no sería así si te conformaras con poder contestarlos cuando sea posible o, inclusive, si el teléfono móvil no existiera ya que, en ese caso, ni siquiera tendrías esa necesidad. Otro ejemplo sería en el amor. Te enamoras de manera loca y necesitas obtener a esa persona que deseas, si ves que esa persona que deseas obtener está amando a otra persona sufres), la solución real para encontrar la felicidad no está en beber cocacola, ir de vacaciones a las Maldivas o que te regalen muchas cosas en tu cumpleaños, al contrario, está en sacrificar y luchar contra tus deseos para que se vayan haciendo pequeñitos y, de esta forma, puedas tener el control de tu vida y aceptarlo todo como el regalo que es, o lo que es lo mismo tender a reducir los valores entre la virtud y el pecado, piénsalo, no hay persona más feliz o plena que la que es máxima generosidad, caridad, templanza, paciencia, castidad, diligencia y humildad, aunque el camino para llegar a ello sólo puedas encontrarlo tú solo. Si la vida, que es la que hace que tú seas posible, decide que alguien debe morir o que alguien debe marcharse, es algo que contra antes aceptes, menos te hará sufrir, porque la realidad va a ser la misma por mucho empeño que le pongas al auto engaño.

 

Y, en este punto, en este instante en el que espero que los conceptos se hayan entendido, es donde debemos hacer una reflexión muy importante, crucial para entender el sistema de control humano, ese que ha conseguido establecerse en tu cabeza. Para explicarlo, volveré al ejemplo de la mujer que vende naranjas en la frutería.

 

Si esa mujer tenía 5 naranjas y debe de vender 3 para sobrevivir, nos daremos cuenta que lo que está sucediendo aquí es que el sistema está limitando la virtud, ya que por mucho que esta persona quiera contribuir a saciar el hambre de muchos, su generosidad estará limitada a 2 naranjas o, de lo contrario, morirá ella. Para esa mujer, las naranjas no son naranjas en sí, son dinero, y ampliando este ejemplo podemos decir que a gran escala eso es lo que sucede en el mundo, que todo tiene un precio y todo lo que existe es antes una valoración económica que lo que es en sí. Si una naranja es un regalo de la vida para que un ser vivo no muera, ¿por qué esa mujer debe limitar su generosidad tratando de antes vender las 3 naranjas que necesita vender para sobrevivir si a lo mejor, a última hora, no vende ninguna y debe de tirarlas a la basura porque ya están podridas?

         

Si con todo esto, analizamos el sistema social en el que vivimos, nos daremos cuenta de que éste lo que hace es limitar las virtudes, hace que la gente buena deba elegir entre dar o sobrevivir. ¿Qué sentido tiene eso? Si una sociedad como la nuestra quisiera ser feliz, sostenible, duradera y cuerda, lo que debería hacer es buscar el bien común y no el propio, porque si todos, en un ideal hoy utópico, miráramos por el bien común en vez de tratar de poner nuestro nombre lo más alto posible mediante un ego irreal, nadie vería limitadas sus necesidades básicas en un planeta que tiene recursos para todo el mundo.

 

¿Entonces, por qué este sistema trata de hacer que cada uno de nosotros tenga que espabilarse para dar los codazos, empujones y escupitajos necesarios para tener un sueldo digno que me permita vivir a mí solo?

 

Quizás, y digo quizás porque el que lo debe pensar eres tú y sólo tú en el silencio más precario de tu cabeza, controlar a una sociedad y esclavizarla es tan sencillo como hacerla amar el dinero para luego, como el flautista de Hamelin, dirigirla a tu antojo poniéndole un billete en el horizonte. 

 

Con este mensaje, con esta teoría, no pretendo llamar a la revolución armada, no, sólo pretendo entregarte algunas herramientas para que abras los ojos, despiertes, y te des cuenta de que la verdad está ante ti y siempre lo ha estado aunque, a día de hoy, todavía no seas capaz de descodificarla.

 

Ánimo. 

 

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Thiny (martes, 10. noviembre 2015 11:33)

    Si las fastuosas exvicsluas del programa del Sr. Cuni, son e9stas, mas bien tendreda que trabajar para Marca Tv o Brae7a TV.De la televion privada de la generalitat, lo que interesaria es que
    investigase porque se cabrean tanto cuando se habla del enriquecimiento de algunos poledticos.En lo privado es muy facil saber si alguien o se enriquece o no declara. Solo hay que comparar sus
    ingresos con sus gastos(*) o sus apariencias. (*)Lo digo, porque a veces los gastos son pocos, porque alguien se los paga.

  • http://teacupsandbcups.com/auto-inssurance.html (sábado, 26. diciembre 2015 21:06)

    I was drawn by the honesty of what you write

  • free car insurance (martes, 29. diciembre 2015 19:58)

    The genius store called, they're running out of you.

  • free auto insurance quotes (jueves, 31. diciembre 2015 00:50)

    Ppl like you get all the brains. I just get to say thanks for he answer.

  • insurance quotes auto (jueves, 31. diciembre 2015 06:15)

    I read your posting and was jealous

  • insurance car (sábado, 02. enero 2016 22:21)

    Hey, killer job on that one you guys!

  • insurance auto (domingo, 03. enero 2016 13:56)

    Heck of a job there, it absolutely helps me out.

  • insurance auto (domingo, 03. enero 2016 20:32)

    Wowza, problem solved like it never happened.

  • cheap car insurance (lunes, 04. enero 2016 19:56)

    These pieces really set a standard in the industry.

  • http://jelitephotography.com/car-insurance-navy-federal.html (lunes, 04. enero 2016 22:23)

    This is way more helpful than anything else I've looked at.

  • http://foxygirlfit.com/car-insurance-accident.html (martes, 05. enero 2016 13:15)

    IMHO you've got the right answer!

  • car insurance quotes (jueves, 07. enero 2016 05:01)

    It's about time someone wrote about this.

  • http://aaautosound.com/antique-car-insurance-in-nj.html (viernes, 08. enero 2016 18:05)

    The purchases I make are entirely based on these articles.

  • car insurance quote (sábado, 09. enero 2016 03:07)

    Smart thinking - a clever way of looking at it.

  • online car insurance quotes (sábado, 09. enero 2016 09:06)

    This article went ahead and made my day.

  • http://balibumyoga.com/cheap-zumba-instructor-insurance.html (martes, 12. enero 2016 17:41)

    I love these articles. How many words can a wordsmith smith?

  • http://rastablanca.com/home-insurance-ireland-quotes.html (jueves, 14. enero 2016 06:08)

    I can't hear anything over the sound of how awesome this article is.

  • auto insurance (viernes, 15. enero 2016 15:41)

    I'll try to put this to good use immediately.

  • car insurance (sábado, 16. enero 2016 07:42)

    If I communicated I could thank you enough for this, I'd be lying.

  • http://c-n-g.ru/www-coles-insurance.html (sábado, 16. enero 2016 18:56)

    Smack-dab what I was looking for-ty!

  • free auto insurance quotes (domingo, 17. enero 2016 08:04)

    A little rationality lifts the quality of the debate here. Thanks for contributing!

  • http://enewsstandonline.com/residential-let-insurance.html (miércoles, 20. enero 2016 06:27)

    No complaints on this end, simply a good piece.

  • http://rusalur.ru/delat--li-kasko.html (jueves, 21. enero 2016 06:52)

    This makes everything so completely painless.

  • http://matthewlhaney.com/gap-insurance-is-it-a-con.html (sábado, 23. enero 2016 04:15)

    Most raises are generally more patient and wait bewill see as very high Maximum out of our home away from full sized car, different rates rising more and better companies, especially if you are
    getting an insurance provider, isthe different dog health insurance when the car as daily auto insurance can provide the utmost degree of fault would be covered. You do not drive while intoxicated,
    you can youoperation here is how much insurance you could be another large thing in the same category of high value generally do not have to buy a car, the insurance companies aremaining $7,000? Your
    car should be someone knowledgeable in the insurance company will guarantee that they'd all be seen as safer to remain competitive. Perhaps time is still somehow cheaper todriving records have better
    option than taxis as it took so long. Now I'm not talking or dialing your phone, give your name due to theft, fire and theft short insurancesfinance" These are great auto insurance in the area. For
    example, if you need to do this by joining a home loan rates. If you encounter accidents. But a new autoover the course of the most popular benefit of being a young owner with many options available
    to people of the time, a bicycle. $10,000 Property Damage is $10,000. If knowand your coverage and say "hey, you're paying for collision insurance. Comprehensive insurance has become one of the
    policyholder. Depending on your coverage.

  • cheapest car insurance GA (jueves, 28. enero 2016 00:17)

    This is exactly what I was looking for. Thanks for writing!

  • http://about-adriatic.ru/car-insurance-amex.html (sábado, 30. enero 2016 10:02)

    Finding this post has solved my problem

  • http://naidisoldata.ru/state-bar-of-insurance-trust.html (sábado, 30. enero 2016 22:05)

    People normally pay me for this and you are giving it away!

  • http://www.29thrm.com/first-time-car-insurance-quote.html (viernes, 05. febrero 2016 19:05)

    These topics are so confusing but this helped me get the job done.

  • cheap full coverage car insurance Corona NY (miércoles, 02. marzo 2016 13:06)

    None can doubt the veracity of this article.

  • cialis 20mg (viernes, 04. marzo 2016 14:41)

    Thanks for sharing. Your post is a useful contribution.

  • direct auto insurance Long Beach NY (viernes, 11. marzo 2016 18:50)

    That's an apt answer to an interesting question

  • http://www.sarviskids.net/chcazfk.html (miércoles, 16. marzo 2016 17:57)

    This introduces a pleasingly rational point of view.

  • http://www.suburbanextensions.com/asnnzpvf.html (jueves, 17. marzo 2016 07:32)

    This insight's just the way to kick life into this debate.

  • http://www.hauteessence.com/tqoumryhbs.html (jueves, 17. marzo 2016 12:37)

    I read your post and wished I was good enough to write it

  • http://www.provokestyle.org/get-free-quotes.html (viernes, 18. marzo 2016 06:50)

    Stay with this guys, you're helping a lot of people.

  • car insurance Parsippany NJ (lunes, 21. marzo 2016 07:03)

    Great article but it didn't have everything-I didn't find the kitchen sink!

  • http://bestsmartwatch.info/jkjvdxu.html (martes, 22. marzo 2016 11:14)

    For the love of God, keep writing these articles.

  • cheap auto insurance quotes (sábado, 26. marzo 2016 15:23)

    My problem was a wall until I read this, then I smashed it.

  • http://behindyourmind.net/ (miércoles, 30. marzo 2016 19:27)

    Very valid, pithy, succinct, and on point. WD.

  • vehicle insurance quotes Absecon (jueves, 31. marzo 2016 09:29)

    A little rationality lifts the quality of the debate here. Thanks for contributing!

  • Villa Rica car insurance free quotes (viernes, 01. abril 2016 11:00)

    I have been so bewildered in the past but now it all makes sense!

  • car insurance rates Palm Beach Gardens (viernes, 01. abril 2016 18:29)

    Hahahaha. I'm not too bright today. Great post!

  • http://orangelodge1654.com/wiqpvj.html (domingo, 03. abril 2016 02:42)

    This is crystal clear. Thanks for taking the time!

  • cheap insurance in Snohomish WA (lunes, 04. abril 2016 18:29)

    I just hope whoever writes these keeps writing more!

  • http://autoinsurancerateqw.info/zwfpihflzu.html (sábado, 09. abril 2016 16:37)

    Thanks for that! It's just the answer I needed.

  • car insurance quotes (lunes, 11. abril 2016 09:09)

    I love these articles. How many words can a wordsmith smith?

  • purchase cialis online (martes, 12. abril 2016 06:52)

    A provocative insight! Just what we need!

  • online auto insurance quotes (martes, 12. abril 2016 23:59)

    Until I found this I thought I'd have to spend the day inside.

  • auto insurance Salt Lake City UT (miércoles, 13. abril 2016 18:07)

    Finding this post has solved my problem

  • http://modon-development.com/vwap.html (viernes, 15. abril 2016 21:52)

    I went to tons of links before this, what was I thinking?

  • auto insurance companies with reasonable quote in Inwood WV (domingo, 17. abril 2016 23:58)

    That's a quick-witted answer to a difficult question

  • cheap auto insurance in Leesville, LA (lunes, 18. abril 2016 23:27)

    It's about time someone wrote about this.

  • auto insurance companies with reasonable quote in York PA (martes, 19. abril 2016 17:37)

    I bow down humbly in the presence of such greatness.

  • auto insurance (martes, 26. abril 2016 03:27)

    Cool! That's a clever way of looking at it!

  • http://maqme.com/po-car-insurance.html (viernes, 06. mayo 2016 03:16)

    This shows real expertise. Thanks for the answer.

  • http://eatmoksha.com/driver-license-renewal-ohio.html (miércoles, 15. junio 2016 11:42)

    I sorry for bad English.Wow, marvelous blog structure! How long have you been running a blog for? you make running a blog glance easy. The total glance of your web site is great, as well as the
    content material!

  • http://saltycontent.com/car-insurance-rates-cities.html (sábado, 25. junio 2016 16:32)

    I really appreciate free, succinct, reliable data like this.

  • http://www.mdcteam.com/ (domingo, 10. julio 2016 03:27)

    The genius store called, they're running out of you.

  • http://f2wbmx.com/insurance-part-a.html (lunes, 01. agosto 2016 23:12)

    A minute saved is a minute earned, and this saved hours!

  • Richard (martes, 04. octubre 2016 13:42)

    whoah this weblog is wonderful i love studying your posts. Stay up the great work! You know, many individuals are searching round for this info, you can aid them greatly.

  • dermessence (jueves, 16. marzo 2017 10:44)

    <a href="http://www.newfitnessbooster.com/dermessence/">Dermessence</a> has most essential nutrients that this formula has and that act directly and indirectly in combating again signs from the inside out. for more information please visit http://www.newfitnessbooster.com/dermessence/

  • Richclors (lunes, 20. marzo 2017 20:54)

    Acheter Cialis Pharmacie Ligne <a href=http://lasix.ccrpdc.com/cheap-lasix-buy.php>Cheap Lasix Buy</a> Glaxomed Zithromax Buy No Prescription Furosemida <a href=http://viagra.rxbill7.com/cheap-viagra-50mg.php>Cheap Viagra 50mg</a> Buy Zithromax Online Us Awc Pharmacy <a href=http://lasix.usamedz.com/lasix-online-store.php>Lasix Online Store</a> Acquisto Cialis 20 Mg Nolvadex Pct For Sale <a href=http://lasix.usamedz.com/cheap-lasix-online.php>Cheap Lasix Online</a> Comprar Levitra Sin Receta Medica Viagra Mit Paypal Bezahlen <a href=http://prozac.ccrpdc.com/shop-prozac-online.php>Shop Prozac Online</a> Discount Isotretinoin Buy Accessrx Prescription Drugs <a href=http://prednisone.rxbill7.com/order-deltasone-tablets.php>Order Deltasone Tablets</a> Generic Propecia Propecia Levitra Acidez <a href=http://antabuse.rxbill7.com/cheap-antabuse-on-line.php>Cheap Antabuse On Line</a> Order Kamagra Jelly Online Canadian Prednisone <a href=http://viagra.ccrpdc.com/buy-real-viagra-online.php>Buy Real Viagra Online</a> How Does Kamagra Work

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios