Lo Imposible ****

Una gran historia, pero sobretodo una gran película. Bayona lo consigue, los actores están sublimes, se cierra el círculo. Creo que nunca olvidaré el audio 3D...

No sé por donde empezar. Es complicado resumir lo que puede pasar por la mente en pocas líneas, y expresar cada cosa. Creo que empezaré por lo más remarcable. J.A. Bayona, el director de "El Orfanato" entre otras, consigue una obra a la altura de las espectativas.

Unas espectativas marcadas por un marketing de más de 6 meses, y de manera constante en España, vía tráilers, carteles, Telecinco, Cuatro, Canal +. La última gran superproducción española, y todos cruzando los dedos y poniendo de su parte para que no fuera un fiasco. Y ya no es solo la presión de esas productoras cruzando los dedos para que la gente vaya al cine con la que está cayendo. Hay que añardirle la presión de cada espectador que vió ese tráiler con imágenes espectaculares, que enseñaba lo que al fin y al cabo es lo mejor de la película, El Tsunami, dejándole al pobre Bayona el marrón de rellenar los 85 minutos restantes con una historia potente, tratando de estar a la altura del tráiler. Y si ya me permitíis, el marrón de hacer una historia que mucha gente ya la puede conocer antes de ir al cine, y por lo tanto debe entretener de la misma forma para que no se haga pesada. Y lo que me quedará por decir...

¡Qué mérito! porque la película es realmente buena. La historia es muy interesante, a todo el mundo le llama la atención paraíso -> tsunami -> caos, lo compra cualquiera. Pero eso es lo más díficil, ya que es demasiado simple y no hay demasiado espacio para la sorpresa.

 

Creo que lo normal hubiera sido taquillazo (que lo será) y el "no ha estao mal". Pero no, Bayona se ha jugado el alma, con una escena de 15 minutos de tsunami, que pasa en un abrir y cerrar de ojos, y seguramente si en el cine nos hubieran hecho una foto durante esos minutos, ahora nos estaríamos echando unas buenas risas. Sentimos lo que sienten, sufrimos con su sufrimiento, e incluso aguantamos la respiración cuando están debajo del agua. Y como ya he dicho, la historia consiguiente esta envuelta de un realismo, cariño y veracidad acongojantes. De momentos, que simplemente recordándolos en la soledad de nuestra mente, nos hacen sentir lo que esa familia sintió. Sobretodo si nos centramos en los niños, y en una incommensurable Naomi Watts, que para mí merece como mínimo la nominación a los Oscar. Y Bayona también (Sé que será más difícil).

 

No recuerdo ahora mismo la última vez que una historia de cine me generó esa sensación. Seguro que debe estar entre TOP films de pañuelo y lágrima. Lo mejor de todo, esque a pesar de que sabemos que llegará ese momento clímax, y una vez todos los ingredientes se juntan para que llegue, nos da la sensación de naturalidad, difícil de conseguir en superproducciones de este calibre.

 

Finalmente, puede que no nos quede una obra inolvidable del séptimo arte, porque creo que no lo es. Pero es un ejemplo de como dirigir una historia tan complicada, y hacerlo de la mejor manera posible, no sabría decir que se puede hacer para mejorarla, y con eso ya lo digo todo.


No os la perdáis, es muy dificil combinar superproducción y cine...

Para nosotros, un 8.5

 

Escribir comentario

Libro de visitas

  • la+chachipistachi (martes, 16. octubre 2012 02:12)

    Totalmente de acuerdo con su puesto imprescindible en el TOP films de pañuelo y lágrima. Normalmente este tipo de películas tienen "el gran momento" en el que te lias a llorar como el niño que perdió
    su chupete (q suele ser hacia el final), pero en esta ocasión vives el 90% de la peli con la pena metida en el cuerpo... Impresionante! Muy recomdable!

  • Richard (martes, 06. diciembre 2016 08:38)

    Regards for helping out, superb information.

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios