Gravity *****

La sensación de flotar en el espacio es indescriptible. Una obra maestra contemporánea.

Hoy empezaremos por el final. Cuando salimos de ver Gravity de la sala, fuimos incapaces de articular palabra hasta pasada media hora de reflexión. Teníamos la sensación de que una valoración en aquel momento iba a ser como escupir en el Louvre. "No hay palabra que defina lo que acabo de ver" ese fue mi pensamiento primerizo, impotencia para cuantificar aquello. Es por eso que hoy, pasados dos días del visionado, podemos decir que probablemente hayamos visto algo más que una película. Hemos vivido una experiencia sin igual.

 

Déjense llevar les recomendaría, no atiendan a inspeccionar cada uno de los recovecos que propone un largometraje particular, porque no es un largometraje más. El simple sonido ensordecedor que acompaña el inicio de la cinta sirve de traslado emocional hacia la galaxia, nos lleva al silencio absoluto, al rincón más solitario y desasosegador que existe, el espacio, y en el nos encontramos ya, viendo como sobre la tierra, esa gota del océano de nuestra existencia, se dibuja una nave que avanza flotando sobre la oscuridad.

 

La cámara se alía con nosotros y es ella la que nos cuenta la historia, nadie más, somos el invitado especial del miedo, de la perturbación más despiadada que puede proponer el mundo fuera de sí mismo, y lo atestiguamos como si de una sinfonía de Beethoven se tratara. La limpieza del movimiento natural de estar allí, de jugar en la harmonía de la física inter espacial sin que nada nos distraiga porque no hay ni siquiera un mal cambio de plano que nos lleve a otro lugar que no sea el negro de más allá de las nubes.

 

No importa que sea Clooney, no importa que sea Bullock, y eso que Sandra probablemente haga el papel de su vida, es el todo, el ver como se va desarrollando una obra sin precedentes, la película total, lo más simple y lo más complejo que puede abarcar la maravilla del cine moderno. Porque muchos hemos visto Avatar, y porque otros tantos hemos visto La vida de Pi, y nos hemos congratulado con la belleza que aúnan en cuanto al diseño visual que contienen, pero en este caso la calidad de los efectos especiales se fusiona con la globalidad de la cinta sin que podamos siquiera pararnos a estudiar cada una de las facetas analizables de una pieza cinematográfica cualquiera, porque esto es otra cosa.

 

Lo reconozco, soy un amante del cine, del estudio de sus partes, de los detalles que llevan a una obra a ser excelente o mediocre, de entender al director bajo la batuta que proponen sus movimientos apasionados sobre millares de fotogramas únicos, de sentir que aquello que parece una escena más es en realidad algo que se escapa de mis sentidos, de la complejidad en lo más cotidiano. Y esta película lo es todo en la nada.

 

La sensación de sexo cinematográfico que nos hace sentir es abrumadora, tanto, que volvemos a la tierra y nos sentimos pesados, mareados, perturbados. No es que sea mejor que muchas y peor que pocas, es que no se puede comparar con cualquier otra creación que lleve la etiqueta de cine por bandera, porque esto es diferente.

 

Y para terminar, volvemos a sentir ese sonido ensordecedor que nos despierta del sueño y nos traslada de nuevo al mundo real, ese ruido que nos pregunta si lo que hemos visto ha sido de verdad, o simplemente fruto de nuestra imaginación.

Gravitiy...Gravity...Gravity...

 

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Thierry (sábado, 07. diciembre 2013 04:32)

    las 3 proximas las gana. Almereda fuera, Valencia en casa y fuera el Zaragoza. son 9 pnuots para los blancos.Jugar otra cosa en la quiniela Craso error.Volviendo al tema "no hacer lef1a del arbol
    caeddo" yo paso oledmpicamente de putearlos porque simplemente el madrid no este1 al nivel del Barcelona, Manchester o Chelsea. Sf3lo observar contra quien juega el Barcelona en los cruces y con
    quien el Madrid, que cualquiera tropieza en copa con un 2aa o 3aa ya que le pasa a todos los primeras, pero queda eliminado a las primeras de cambio en Europa, y ahed es donde se es grande, no en una
    liga que pertenece a los dos grandes y una vez cada 10 af1os para uno que de9 la sorpresa...El futbol actual es ased.

  • payday loans no credit check (miércoles, 12. noviembre 2014 21:54)

    These guys would make an effort to funds my check inside my bank

  • Ven (martes, 10. noviembre 2015 11:57)

    1ceThis article is about eernythivg and nothing. Obviously this journalist hasn't had much experience and academic training is out of the question. I used to like the AP website, but I have found
    that the quality of the writing, when an article is posted, that is, has really gone down over the past year or so. I rarely check in these days.

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios