Elefante Blanco ***

Cine de poso, seguro, talentoso. Darín (Bendito sea), relega el protagonismo al contexto, a la barriada, al realismo de un relato para consternarse... y olvidar.

A medida que me hago mayor, más me gusta el cine argentino. Es de esos pocos que no me fallan, no sé si será el acento, o la locuacidad de los diálogos, pero siempre me entretiene. En este caso hablamos de una película muy tocada por el director, pretendiendo hacer una especie de obra íntima, cercana, a cámara simple y jugando con los silencios, con los planos, y con escenas largas. Sobretodo en su comienzo resulta muy suya, en adelante se va tornando más global.

La película retrata una historia de barriadas argentinas, desde el punto de vista social-religioso que nos ofrece Darín de padre (católico), y su lucha por tratar de incentivar la paz y evolución humana de una sociedad incapaz de conseguirlo debido a su intelectualidad primitiva.

 

La historia principal que debe sustentar el largometraje, existe de una forma banal, navegando entre la solución a los problemas diarios que ofrece la situación, y una historia de amor prohibida que resulta interesante pero finalmente inherte, no ofreciendo debate a reflexionar. De forma que lo que da peso a la historia es la globalidad del tema, y lo que da calidad es la cámara, y sus escenas y giros desenfadados.

 

Nos ha gustado bastante, pero hay que reconocer que mañana la daremos por olvidada. No llega a marcar ni emocionar lo suficiente como para recordarla como algo especial, pese a que la escena final es trágica y grotesca, y el conjunto es top, pero me da que no consiguen que nos enamoremos de los personajes lo suficiente como para llorar su muerte.

 

Buen cine, 7.5

 

 

 

Punto y aparte :

En esta ocasión "Splau: Els millors cinemes" o lo que yo llamo "Splau Experience" volvió a atacar. Considero relativamente molesto el masticar de palomitas en una sala de cine. Generalmente suele durar los 15 primeros minutos de película, y por lo tanto lo asumo y lo respeto.

Pero "Splau Experience" nunca sabes por donde te va a salir, y en esta ocasión ha vuelto a la carga con pipas. Pelicula en declive de taquilla, sala de menos de 40 butacas, edad media 45 años...no te puedes confiar. A los quince minutos de película, aparece una bolsa amarilla tamaño "fotoprix" y una bolsa transparente con 5 kilos de pipas, para culminar el proceso vicioso : cojo puñado, como pipa , tiro pipa.

No puedo entender como alguien puede tener los santos cojones (que diría aquel) de ponerse a comer pipas en un cine lleno, pero esque ya no es comer pipas con cuidado de no molestar demasiado al vecino, sino tirarse una hora haciendo un recital, generando esa sensación incontrolable de cuenta atrás, en la que tu intentas seguir la película pero tu cerebro te dice que en 3,2,1...¡Crank!. Y así cada unos 20 segundos, no puedes seguir la historia como te gustaría, y sientes como el personal resta impaciente como tú.

En esta ocasión actué. Si chicos, no se si fué porque la semana pasada hice maratón Batman, o porque ya llevo más de 10 "Splau Experience", pero llegó mi hora. Levantarse o alzar la voz con un "El de las pipas, que se calle" hubiera sido grosero e irrespetuoso, incluso casposo. Se me encendió la bombilla, para sacar de mi bolsillo mi libretita de apuntes/ideas y escribir un " El ruido de las pipas al ver una película resulta molesto. Por favor le pido por favor si puede dejar de comer pipas. Muchas Gracias". Arranqué el papel silenciosamente, tratando de predicar con el ejemplo, y lo intenté trasladar a lo "notita de la ESO".

La misión hizo fallida, la mujer que debía realizar el último paso se tragó el papel, y para colmo le dijo al individuo que ese chico quería decirle algo (señalándome). Entonces entró en escena la gestualización, para tratar de expresar que molestaba el ruido, lo hice en dos ocasiones para darle énfasis al asunto. El hombre, de complexión fuerte, me miró con cara de "vete a tomar por culo" y siguió a lo suyo. En 5 minutos dejó de comer pipas.

Al terminar la película, esperé en mi butaca al despeje de la sala, y la mujer del susodicho me miró con cara rancia a la vez que dibujaba un "payaso" con sus labios. Me sentí victorioso de todas formas, pero la próxima vez me dejo de tonterias. "O deja usted de comer pipas, o lo incinero ".

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