Rec 3 : [Génesis] **

El contenido es correcto, el objetivo no tanto. No podemos decir que es una nefasta película, pero sí, una mala continuación de la saga.

La pena del cine actual, y de nuestra propia mentalidad, hace que el ser humano, sepa de antemano en la mayoría de los casos, gran parte de lo que va a ocurrir en la película que va a ir a ver.



 

Entre tráilers, anuncios, críticas especializadas o no, y en muchos casos resolver las dudas de si vale la pena o no pagar, nos vamos contagiando de la pérdida de sorpresa filmográfica que puede generar todo este revuelo, y la posterior falta de objetividad que supone ver algo que ya sabes con que talante se desarrollará.

 

Eso suele pasar, y en segundas o terceras partes todavía más, ya que siendo vistas las predecesoras tendemos a opinar de forma tendenciosa, antes, durante y después del visionado. Todo ello con muchas dudas, como las generadas propiamente por la crítica especializada.

 

Creo que en este caso nadie se equivoca, pero nadie acierta tampoco. Es muy difícil valorar si la película es buena, teniendo en la palma de la mano izquierda el sello de [REC], y quizás es más difícil todavía decir que es mala, si en la mano derecha no lo tenemos.

 

Mi opinión es que a pesar de todo, la película empieza muy bien. El formato que nos muestran es original y cautivador, y a pesar de que se rompa un poco el enclave de cámara única, con el juego de puntos de vista, logra mantener ese estilo de antaño, con música de la que según donde suene puede llegar a inquietar.

 

Llegamos a la boda, y realmente se me pone el bello de punta cuando Koldo se anima a cantar "No puedo vivir sin tí". Entiendo que toda la elección para hacer la boda completamente real ha dado sus frutos.

 

Seguimos con los momentos típicos, bien llevados, sin forzar la máquina, haciendo de la espontaneidad del momento un guión realista de la situación, y esperamos impacientes a los previsibles momentos terroríficos posteriores.

 

En cuanto llegan esos momentos, y algún sabio se ilumina poniendo [REC 3] en pantalla y una continuidad de filmografía visual normal, empieza la catástrofe.

 

A partir de ese momento, reconozco de antemano que yo me alegré en un principio, porque la cámara casera me estaba empezando a cansar, pero pierdes completamente el sello [REC]. Si haces eso, creo que es evidente que debes hacer una película que no lleve ese nombre por título. Y zanjo este tema aquí.

 

Siguiendo con la película, y lo que yo llamo catástrofe, refiriéndome a como se suceden los hechos. En un planteamiento hiperrealista, nos encontramos con una historia completamente surrealista, en cuanto a actores y guión, ya que nadie intenta hacer generar tensión, se le olvida a todo el mundo esa consigna, y tratan de meter golpes de humor taladro en mano, y rizo que te rizo.

 

Sant Jordi, vueling, las SGAE, John Esponja... todo da igual mientras podamos seguir con el filete. Perdemos el filón y vemos zombis que duermen, zombis inteligentes que se esconden, zombis que mendigan, zombis sordos, zombis que corren mucho, zombis que andan muy poquito a poco, zombis que tiemblan.

 

Una cosa es dejar que la historia fluya, y si se pueden meter momentos de humor negro que parezcan elegantes, mejor, otra es hacerlo a cualquier precio. Y esto si que hace que reniegue de [REC] y además reniegue de que el largometraje (Aunque dure 80 minutos) sea medianamente bueno.

 

Y realmente es una pena, ya que la escenografía, personajes, momentos gore y final son francamente logrados, pero el vehículo no esta bien engrasado.

 

En conclusión, veo que Plaza tiene muy claro lo que quiere hacer, la manera de hacerlo, donde poner cada cosa, y donde romper con las normas con cierto estilo. Pero creo que donde se equivoca es en la idea principal posterior a la elección de una boda como base de la historia, ese momento en el que te planteas seguir con lo mismo o dejarte llevar por la imaginación, inventa demasiadas barbaridades con punch pero sin harmonía, y sale una película regular-mala.

 

Para Tope Gama, un 5.5.